CONSTRUCCIONES DISIDENTES (Revisited)

A casi un año de colaborar para esta exposicion...



Leer más...

Bases para elaborar un proyecto fotografico

El pasado miércoles 19 se llevó a cabo un conversatorio con la reconocida Fotógrafa Ana Cecilia Gonzáles Vigil (*) en el Centro Cultural Peruano Norteamericano con motivo de la presentación de su ultimo trabajo “Adolescentes”

La muestra consiste en una serie de retratos -en blanco y negro- a través de los cuales la fotógrafa intenta explorar en las motivaciones de un grupo de jóvenes de 13 a 19 años nacidos entre 1989 y 1995, sus demandas, sus intereses, sus perspectivas; hacia dónde se dirigen, cómo ven a su país y cuáles son sus valores

Ana Cecilia explico como llegó a realizar este trabajo y aquí presento un pequeño resumen de lo que se habló esa noche:


Bases para elaborar un proyecto fotográfico.

1.- Todo parte de una idea, un concepto o una inquietud en la cual se quiere profundizar y trabajar. Esta idea puede tener la característica de ser una idea general, no es necesario que esté totalmente definida.

Para esto se investiga acerca del contexto del tema buscando información que pueda ser relevante y ayudar a una mejor interpretación del proyecto. Esta información puede venir de observación directa, entrevistas con especialistas, búsqueda en libros, Internet, etc.

En el caso de la muestra, esta nace a raíz de los “conflictos adolescentes” de su hija en ese entonces de 18 años, Ana Cecilia busca la manera de entender a los adolescentes y lo hace conversando con ellos y fotografiándolos.

2.- Después se escoge un método en el que se este cómodo trabajando, en este caso la autora escogió el tema de retratos. Y decidió hacerla lo mas amplio posible, abarcar la mayor cantidad de distritos y familias de lima.

3.- Después de definir estos dos primeros puntos se lleva a cabo la implementación del proyecto, es decir “poner manos a la obra”, aquí Ana Cecilia hace hincapié en que este paso se debe realizar IMNEDIATAMENTE después de definir los puntos anteriores, ya que se corre el riesgo de aplazar la ejecución ad infinitum y quizás nunca se llegue a realizar el trabajo o quizás este pierda vigencia o interés de parte de quien lo realiza.

También que los puntos más importantes a tener en cuenta son la DISCIPLINA y el ORDEN que se tiene que tener a la hora de hacer el trabajo. Tratar en lo posible no aplazar el trabajo y ser metódico a la hora de desarrollarlo (ya sea tomando las fotos, haciendo apuntes, descargando clasificando cada sesión de fotos inmediatamente después de realizada)

4.- Estando en la etapa de implementación se reevalúa y modifica el proyecto de acuerdo a lo que se va avanzando, por ejemplo Ana Cecilia comentaba que para realizar los retratos opto por una técnica de desenfoque selectivo para darle protagonismo al sujeto fotografiado sobre su entorno, para lograr este objetivo ella optó por realizar las fotos con los lentes “Lensbaby” que le permitieron tener ese efecto en las fotografías. Después, en la rueda, de preguntas aclaró que si no hubiera tenido acceso a estos lentes hubiera buscado ese efecto en la post-producción de la fotografía.

Otro factor importante fue la de no usar luz artificial, trabajar solo con luz natural.

5.- Sobre el asunto de la toma y la edición (selección) de las fotografías nos comentó que estas dos etapas son totalmente subjetivas y las determina el fotógrafo (en el caso de la muestra ella opto por mostrar los retratos en blanco y negro y seleccionar las fotografías que muestren a los chicos en un ambiente que les sea familiar, escogido por cada uno. Ana Cecilia decía que ella iba donde los chicos le indicaban, esto también ayudó a que ellos se sintieran mas cómodos a la hora de ser fotografiados.

Y a la hora de seleccionar la foto final esta tenia que tener un sentido propio pero a la vez que cada una se complementara con las demás, siendo esto una característica muy importante a la hora de seleccionar las fotos.

6.- Teniendo el proyecto ya avanzado se puede pensar en armar una preproducción pensando ya en el formato y tamaño de las fotografías, los posibles lugares para una exposición, buscar auspiciadores (para estos dos últimos puntos es de gran ayuda mostrar algún avance en el trabajo)

7.- Sobre la selección también indicó que el objetivo de un proyecto es el de COMUNICAR para lo cual es necesario aprender a sacrificar algunas fotos por el todo, a veces la concepción del proyecto cambia mucho y hay que saber distinguir que imagen representa mejor lo que el fotógrafo percibió al momento de hacerla.

El propósito es que las imágenes trasciendan al fotógrafo y lleguen a la persona que va a ver la foto, explicó que el fotógrafo se convierte en un ente invisible que sirve de vehiculo para que una imagen llegue a los demás y cada uno se forme su propia opinión.

Creo que con esta muestra Ana Cecilia cumplió con este objetivo.

(*)Ana Cecilia Gonzales Vigil es fotógrafa y editora gráfica. Estudió fotografía documental en el Gwent College en Newport, país de Gales. En los 90 ganó un premio World Press Photo en la categoría Personajes de Actualidad (1992) y ha sido jurado de este concurso internacional en tres oportunidades. Durante 10 años fue editora en el diario El Comercio y participó en la creación y organización de los departamentos de fotografía de los diarios Trome y Perú21. Colaboradora de diversas

ONGs, diarios, revistas y agencias de noticias, ha publicado en diversos medios de prensa peruanos e internacionales. Es corresponsal fotográfica de The New York Times en Perú y trabaja como free-lance. En agosto del 2008 inauguró su primera individual "Cuando Pase el Temblor" trabajo fotográfico sobre la reconstrucción después del terremoto de agosto del 2007 y el grupo editorial Planeta publicó un libro con el mismo nombre. Dicta talleres de fotografía documental y periodística en el Perú y en el extranjero. En octubre 2009 realizó su segunda individual bajo el título "Adolescentes". Actualmete está trabajando como directora académica en el IPAD, Instituto Peruano de Arte y Diseño en Lima.(fuente)


No se olviden de visiar la pagina web de Ana Cecilia, ella me comentaba que está un poco desactualizada, pero prometió actualizarla pronto.
La muestra estará hasta el 11 de junio en la galeria del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Nota: Las fotografias de la noche del conversatorio pernetenecen a AndreaAC
Leer más...

Soledad-Vacio

Pasaje de la Catedral
9:07 pm
Leer más...