Invasiones en Arequipa

Por: Walter Fuentes















EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA, LAS INVASIONES EN AREQUIPA.

"Un cáncer que cura males"


Las invasiones se propiciaron a partir de la década del 70, pero se han dado con mayor demasía en los últimos años, fue así que creció esta hermosa ciudad que recogió y acogió a gente de todas partes, pero cuando la desmesurada e impulsiva migración , por alcanzar mejores estándares de vida, no es debidamente normada y administrada por las entidades que deberían hacerlo, falta de un adecuado planeamiento de Expansión Urbana, intereses políticos, conciencias compradas y silenciadas, etc., hacen que las normas, escrituras y demás documentos, que acreditan una propiedad, sean solo textos artificiales muy bien redactados y poco respetados.

Tener una casa propia, hoy es un lujo al que pocos acceden, y la vía mas corta de tener una, ha sido y aún es con una invasión, donde el hurto y violación de derechos ajenos, ciegan y avivan hasta al más "santurrón", es por eso que las invasiones se han vuelto un negocio seguro y rentable pudiendo llegar a tener, una sola persona, dos a más lotes, pagando un diezmo a unos dirigentes y asistiendo a sus asambleas semanales, vasta de equiparse con unos cuantos plásticos, un buen abrigo para pasar la noche, una banderita bicolor y un par de piedras por si viene la "tomberia" o en el mejor de los casos, el verdadero dueño.

Se escucha: "La Campiña es zona intangible!!", pues no lo es, y es tan vulnerable al expansionismo urbano como cualquier zona, son claros los ejemplos de ello, así que no nos dejemos pintar caretas por personas que defienden este "eslogan", misma tierra virgen que jamás será pisada por el nefasto concreto; es una realidad que todo es mentira no existe norma ni ley que impida esto, y son pocos los municipios que hacen respetar el derecho de la tierra a seguir siendo campiña, un cambio de uso a la tierra cultivable se pueda dar de la noche a la mañana, así que es un hecho que las habilitaciones urbanas seguirán creciendo, residencias, módulos de vivienda, bloques habitacionales o simples esteras provisionales, y tal vez cuando menos lo pienses la ¨chacrita¨ del abuelo pasara a ser un moderno y lucrativo complejo habitacional.


COFOPRI, Organismo De Formalización De La Propiedad Informal, titulo hasta el año 2004 invasiones en todo el Departamento de Arequipa, y no pudiendo contenerte este afiebrado mal opto por ya no avalar esta ocupación informal y revelo que le corresponde a las municipalidades provinciales ver los mecanismos para cautelar los terrenos del Estado.


Es acaso este un mal necesario, una profecía que vemos escrita por todas partes, pues no apoyo estos actos ni tampoco el lucro de algunos a costa de pobres y necesitados de un hogar propio, pero como vocean en los alrededores -legado de Velazco Alvarado-, una frasecita que reza ..."La tierra es para quien la trabaja".

Estas fotos fueron tomadas en el periodo del mes de Marzo al mes de Octubre.

Distritos de Yarabamba y Quequeña, Provincia de Arequipa.

13 comentarios:

Omar Said dijo...

No se que me disgusta más, si el atentado contra la campiña o el atentado contra la ortografía. Explosión se escribe con "S" y no con "C", no leí el resto por temor a encontrar gazapos peores.

Sobre las fotos, viñeteadas... por lo demás cumplen con el objetivo de denunciar el hecho pero siempre se puede ir más allá. Por ejemplo Carlos Bosch, fotógrafo argentino radicado en Madrid, hallaba el lado artístico de la noticia.

Anónimo dijo...

Gracias Omar, no me había percatado del error en el texto de Walter, lo he corregido para evitarte más disgustos jaja mentira, los disgustos por supuesto de los visitantes de ésta página, yo también odio encontrar ese tipo de errores

saludos y buena vibra.

Omar Said dijo...

Gracias a ti Ross, debo decir que me sorprende que esta vez no hayas disparado el cañon ¿será que el espiritu de la navidad ha inundado tu corazón?

Saludos

Anónimo dijo...

jajajjaja el cañon a donde? Omar no es mi texto, no son mis fotos :), a mi no me atacas, pero bueno de nada :D, tu insolencia me empieza a caer bien

saludos

p.d. el espiritu de la navidad no existe, para mi claro.

Omar Said dijo...

Insolente (?) jaja... Si lo dices tu Ross, es un halago. Pero no te fies que adulándome no conseguiras benevolencia cuando deba criticar tus fotos... (es broma por si acaso)

Conrado Aguilar dijo...

seria un gusto tenerte en alguna reunion omar llego el 21 seria la voz un cafe y conversar saludos... ross invita

Omar Said dijo...

Si Ross invita pido la cena completa con aperitivo, postre y bajativo.

Saludos

Anónimo dijo...

Por favor,
que esta pasando aqui?

Conrado!
Ross!
Omar.

Que pena que no podamos hablar con bondad y tranquilidad, que les impide hacerlo?


Carlos S

Anónimo dijo...

yo hablaba con bondad y tranquilidad :(

Omar Said dijo...

Por favor que exagerado, hay que ser mormon para escandalizarse por algo asi. Pero en aras de la tranquilidad y bondad que aluden dire que no me parece mala idea reunirnos y charlar. Eso si, cuentas separadas para comenzar.

Saludos.

P.S. Mi tranquilidad tampoco es por el espiritu navideño, sino por los Xanax

Hans Rivadeneira dijo...

Me gustarua que nos reunieramo para Navidad... ya que Conrado viene para las fiestas... haber Omar si te animas a participar de esta reunión que creo que se hara en la boveda...salu2 a todos y cuidense!

Anónimo dijo...

Omar, cual es tu afan?

Esto va mas alla del eterno blablabla de la fotografia.

Esto es una cuestion que te atañe solamente a ti. Quieres que haga referencias a tu vida personal o cosas realmente profundas, hirientes, depresivas?

No las se. Ni las sabre. Solo tu las sabes. Las cosas que mas te duelen y que no necesitas contarle a nadie porque tu eres suficiente.

Que pasa contigo hombre, reacciona. Construye.

Y si de verdad usas xanax,
lo siento mucho, realmente

Carlos S

Omar Said dijo...

Carlos S, Que los dioses preserven tu inocencia