"... a pesar de todo es feliz..." por Hans Rivadeneira

"...A pesar de todo es feliz..."

'

'

Hans Rivadeneira Roalcaba
http://hansrivadeneira.blogspot.com/
www.flickr.com/photos/rivadeneira/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta :) muy buenas fotos Hans.

saludos

Omar Said dijo...

Revisando este y los anteriores post veo que han caido en la tendencia de la escala de grises. La fotografia en blanco y negro es más que descartar el color via photoshop. No solo se requiere el uso de pelicula sino también de conceptualizar cada imagen desde el momento de la toma hasta la ampliación. El uso del filtros ambar, rojo, azul, etc son imprescindibles en el momento de la toma para lograr los matices de gris adecuados. Ahora bien digamos que con la era digital el procedimiento analógico es ya una cuestión más artesanal y por tanto de mucho más valor ya que requiere de equipo que no todos tenemos a mano. Existe la forma de hacer una conversión de la imagen digital en color a la imagen digital en escala de grises filtrando los canales de color para asi obtener algo muy parecido pero nunca igual a una imagen lograda via pelicula. Sin embargo este no es el caso y como en los post anteriores veo que simplemente convirtieron las imagenes a escala de grises porque la foto en color era peor.

De otro lado, la fotografia en blanco y negro tenia razón de ser hasta que se invento la pelicula de color, claro que pueden decir que ahora tiene un valor estético, documental, etc. pero lo cierto es que el color es fundamental en el lenguaje visual y por tanto es un factor a tomar en cuenta a la hora de componer la toma, dejar de lado el color es, segun Oliverio Toscani, para fotografos mediocres que ven en el color un problema con el cual no pueden lidiar.

Sin ser tan radical como Toscani considero que si se trata de fotografía en blanco y negro se debe hacer de la forma correcta que no es tan dificil, una camara de pelicula, unos rollos de Ilford 100 o 400 para comenzar, la Fuji Neopan no esta mal tampoco y T-max o T400cn de kodak que tienen la ventaja de usar el proceso de revelado C-41, es decir, el mismo preoceso de una de color por lo q pueden llevarla a cualquier laboratorio si no quieren hechar mano a los quimicos para el revelado en casa... y listo. Los filtros no los van a conseguir tan facil pero que le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

jajajajaja "Revisando este y los anteriores post veo que han caido en la tendencia de la escala de grises" bueno en mi primer lugar Omar, no "hemos caido" porque, cada foto que es posteada aquí pertenece a una persona diferente y que realiza su trabajo (profesional o no) en forma totalmente independiente e influenciada... sabrá dios qué influencias tendrá (¿entiendes la figura?).

Por otro lado hablando especificamente de mis fotos, porque como sabrás no puedo hablar de las fotos de los demás, no fueron desaturadas, fueron tomadas con una cámara digital, sí, pero en modo blanco y negro (porque me dió la gana, así de simple), tengo cámara análoga, pero si me da la gana de tomarlas con mi cámara digital lo hago, y si me la gana de publicarlas también lo hago, y si no me da la gana de escanear mis fotos en blanco y negro de la cámara análoga, pues no lo hago y se acabó.

La ignorancia es grande, me doy cuenta, sobre todo cuando alguien saca conclusiones de premisas que ni si quiera se dió el trabajo de confirmar son ciertas.

Las críticas siempre son buenas, los consejos también, pero hay que tener cuidado de no afirmar hechos que no conoces, tus conclusiones basadas en "tus suposisiones" carecen en absoluto de buen fundamento, precisamente porque son sólo eso, "suposiciones"

Este blog es un simple espacio para que gente interesada en la fotografía tenga un medio en donde mostrar lo que hace, hay unos mejores que otros como en todo, pero yo no soy quien para decir quien es peor o mejor, tampoco me importa, lo importante es simplemente mostrar a una ciudad que en fotografía esta en nada (aunque bueno quizás ya tenga un nivel avanzadísimo gracias a tu presencia, y ésta sí es una suposición mía) que hay gente interesada y que si bien aún en pañales realiza su trabajo algún dia ese trabajo también será viejo y morirá, transcenderá o se olvidará, quien sabe, pero si no lo muestras ahora, entonces, ¿cuándo? y si nadie lo hizo ¿porqué no puedo empezar a hacerlo?. Internet también es un medio por el cual puedes expresarte y llegar a muchas personas, ésa es una de sus ventajas y pues queremos usarla.

Ya otro día me daré el trabajo de hacer un post sobre la fotografía en blanco y negro, su escenciaaa y cual es la forma correcta de trabajarla, ahí cae tu comentario a la perfección, ¿pero aquí? en un post donde alguien simplemente quiere mostrar lo que expresa usando como medio una cámara, osea algo SUBJETIVO al 1000%?? bah!

Anónimo dijo...

bueno y para evitar confusiones cuando digo "porque me dio la gana" es simplemente que no me importa explicarte aquí mis "conceptos", que porsupuesto existen mi estimado Omar.

saludos

Omar Said dijo...

Tomaste esas fotos con una digital en modo blanco y negro?... Peor aun, alli te doy la razón, equivoque mis suposiciones pues creía que nadie con un conocimento avanzado (como el tuyo) comete semejante error, pero ya ves.

Como espero hayas notado yo me refiero a la tecnica pues no hallo valor ponderable en un comentario subjetivo. Decirle a todos que sus fotos son bonitas es un flaco favor en realidad, en cambio si alguien lee este comentario y se anima por hacer las cosas de un modo diferente ya es un avance, no crees Ross?

Anónimo dijo...

Sí, las tome con una cámara digital en modo blanco y negro, y si es un error en tal magnitud, que bueno me lo hagas saber, talvez sea mejor desaturarlas en caso no se tenga acceso a una análoga (supongooo claro), y bueno tengo derecho a equivocarme dado que si te das cuenta yo no alardeo de tener bastos conocimientos (con lo cual nuevamente haces una afirmación fundada en NADA). Por si no comprendiste el objetivo de mi respuesta a tu comentario, es simplemente manifestar mi desacuerdo con tus AFIRMACIONES, no respecto a las técnicas y su debida utlización, porque estoy segura en eso tienes absoluta razón y tú si un conocimiento sumamente avanzado, si no, me refiero a las afirmaciones que haces sobre nuestras "tendencias", "desaturadas", "photoshopeadas", "mediocridades", "intentos desesperados", "faltas de concepto", etc y claro no olvidemos que todo esto premeditado porque la foto sin esos cambios "era peor".

Copio y pego: Las críticas siempre son buenas, los consejos también, pero hay que tener cuidado de no afirmar hechos que no conoces, tus conclusiones basadas en "tus suposisiones" carecen en absoluto de buen fundamento, precisamente porque son sólo eso, "suposiciones"

Mejor en vez de suponer tanto, porque no nos enseñas a los que es evidente sabemos menos que tu.

Hans Rivadeneira dijo...

Yo en el momento que tome las tomas... me di cuentas que en blanco y negro quedarian mejor... pero las tome a colores para luego pasarlas a blanco y negro... el resultado para mi es mejor... Yo no tengo el lujo de tener una reflex, por ello edito mis fotos, mi super Canon Powershot A470, no tiene muchas opciones en cuanto al diafragma, la velocidad, etc, por ello me veo en la necesidad de editarlas.

Ahora volviendo con el tema de la fotografía analogica, yo actualmente hago foto con ellas, me doy el lujo de gastar plata en comprar mis rollos y mandarlas a escanear, estas fotos no las edito, solo les doy un marco y mi nombre, creo que perderian su valor editandolas.
Omar hacer fotografía analogica en blanco y negro en Arequipa es más caro, es dificil de conseguir peliculas en blanco y negro, aunque se que las puedes conseguir en Sandy color, pero mandarlas a impirmir o sacar el negativo es aún más dificil si alguien como yo no sabe hacer el revelado manual (lo aprendere, me fascina). Solo hay una casa fotográfica que hace revelados en blanco y negro y bien como dijiste utiliza el procesado c-41.

Por otra parte concuerdo con Ross, cada uno es libre de postear a su propio criterio lo que es mejor para uno. Yo personalmente quede satisfecho con esta serie.
Desde el momento que las tome sabía que esta fotos irian mejor en b/n.

Me gustaria que posteen unas cuentas fotos en esta pagina o mejor una serie, asi nosotros podríamos también dar nuestra opinión acerca de tu trabajo, que de antemano se que sera bueno.

Saludos a todos y que tengan una buena semana.

zade dijo...

Porque tanto barullo, parece que OMAR tiene amplio conocimiento teórico en fotografía lo cual no le da autoridad de mofarse del trabajo de otros, hay maneras de dar criticas y pautas, me da la impresión que OMAR lo único que quiere es jactarse de sus conocimientos teóricos, por favor pido un poquito de humildad y menos soberbia.
No me agrado nada sus comentarios de ROSS al decir "si me da la gana" en mi modesta opinión creo que cada uno tiene su propio blog donde realmente pueden postear sus fotos que "te da la gana", Pero no utilizar este espacio que se supone que es la expresión de una ciudad, deberían de ser mas exigentes con las fotos que postean, y si criticaba a OMAR por ser muy sarcástico con sus opiniones tu ROSS te vas al otro extremo deberías de ser un poco mas critica y dejar de calificar a todas las fotos de "bonitas" me da la impresión que quieres quedar bien con todos,

Jimy Tapia dijo...

En mi humilde opinión la primera foto quedo muy buena, la dualidad entre la escalera apuntando a la nada y el árbol que tiene la misma dirección es perfecta, queda en cada uno escoger a cual subirse para estar un poquito mas cerca al cielo, además el escenario del cementerio engloba todo el concepto.
Bueno por otro lado no se quien le habrá atribuido a Omar Said la autoridad de descalificar de manera tan categórica el trabajo de otras personas, podría aceptarlo en situaciones diferentes, quizás a la hora de pedirle consejo a algún docente, pero en este caso me resulta realmente odioso el comentario, sobre todo por que parece que para justificar sus gustos se basa en un bien fundado argumento teórico: “no me gusta lo que haces por que antes se revelaba con químicos…” un poco cuadriculado el pensamiento no crees??
Uno puede aceptar o rechazar una propuesta y también puede expresar sus gustos pero creo que existe un límite entre la severidad y objetividad y las simples ganas de aparecer como el sabiondo. Omar Said pudo haber dicho lo mismo con mucho menos palabras y argumentos técnicos.
Hay que tener cuidado con eso, ya saben lo que le pasaba a pitufo filosofo cuando emitía ese tipo de opiniones…
Otra cosa: con todo lo que parece que sabe no se habrá dado cuenta que estas imágenes no son una simple conversión a escala de grises?

Omar Said dijo...

En Orden.

Ross: Con todo gusto

Hans: De las dos fotos la segunda, en la primera todos los elementos estan en el centro del encuadre lo que no permite una buena lectura, la apaizada esta mejor compuesta aunque sigue notandose algo posada... claro que ya entramos en "arenas subjetivas".

Alexander: Revisa mi website y verás que mi conocimiento no es solo teórico y tampoco creo haberme mofado de nadie.

Tapia: Yo no he escrito “no me gusta lo que haces por que antes se revelaba con químicos…” te pido que leas detenidamente el comentario una vez mas y por cierto, no solo me referia a las dos fotos en este post sino a todo lo publicado en escala de grises en las últimas dos o tres semanas.

por último, no les parece un foro mas interesante donde las opiniones van mas alla de "que bonitas fotos"?

Saludos.

Anónimo dijo...

Este es un lugar de novatos e inicialmente se creó como un lugar de compartir.

Omar, concuerdo contigo que el 95% de lo que aparece en este blog, se sustenta en pobres argumentos.

Pero al ser grotesco con tus comentarios demuestras que serías un mal profesor, asi de sencillo, sobretodo por el poco tino con que lo haces.

Les agradeceria a todos que tengan opiniones mas nobles, sobre todo a ti Omar: no te jactes, no ganas nada. Demuestras una clara tendencia al pleito, que pasa contigo? Donde está la el amplio criterio que deberia tener alguien dispuesto a enseñar, que te sucede?

No te limites a juzgar tan agresivamente, porque no construyes algo mas amable con todo el conocimiento que tienes y aparentemente estas dispuesto a compartir?

Es solo una question de tacto y criterio, hasta sentido común.Hay maneras y maneras de decir las cosas, simple como eso.


Carlos

Hans Rivadeneira dijo...

Si queremos mejorar ... tenemos que empezar con comentarios más serios... estoy de acuerdo en eso en un 100% de nada nos sirven los elogios... no decir que esta bonita... yo estoy dispuesto a recibir todas las críticas posibles para mejorar.. siempre y cuando no hieran la sucebtibilidad de las personas.
Espero que en los proximos post ... puedan comentar las fotos y dar su apreciación como hicieron con esta foto.
Saludos y gracias a todos por pasar por el blog.
Buen día.

Hans Rivadeneira Roalcaba