Colca: Personajes

Dos personajes con miradas distintas (desde mi punto de vista). Un hombre y una mujer, ambos del Colca, ubicados en diferentes pueblos y de dos culturas diferentes. Una en blanco y negro con cámara analógica y la otra a colores con cámara digital compacta.

Don Aurelio vive en Malata originario de la cultura Kabanacuntis hoy Cabanas. El se dedica a la agricultura y a la cría de su ganado, actualmente tiene más de 70 años y aún sigue en pie trabajando por su pueblo.
Foto tomada con una camara Olympus Trip 35 analógica. Película Neopan, Blanco y Negro de ASA 100.

Don Aurelio

Domitila vive en Coporaque es un collaguallina, que area a sus vacas todos los días haciendo una caminata de una hora a dos horas aproximadamente, su edad que ya pasa de los 75 años, no es un impedimento para que ella siga trabajando.

Foto tomada con una Canon Powershot A470. Camara Compacta.

Domitila: Mujer Collahua

PD: En el Colca hubieron dos grandes culturas los cabanas y los collaguas. Collaguas en la parte de Chivay con su Apu principal el Collahuata y los Cabanas en Cabanaconde con su Apu el Hualca Hualca.

Todos los derechos reservados. Hans Rivadeneira 2009

7 comentarios:

Jimy Tapia dijo...

me gustó mucho la primera foto, felicitaciones amigo!

Omar Said dijo...

Sr Tapia, si no me equivoco hace un par de meses atrás se estableció una discusión sobre la intrascendencia de los comentarios, creo que haría bien en decir que le gustó de la primera foto y que le disgustó de la segunda. No es que a mi particularmente me importe y quizá al autor tampoco pero haría más válida su participación.

Sobre las fotos, saludo la iniciativa del Sr. Rivadeneira trabajar con pelicula b/n es todo un desafio y para comenzar no esta mal pero en fotografía argéntica el revelado y la ampliación son tan importantes como una correcta exposición. No indica que tipo de papel usó para la copia pero asumo que es el RC nº 1 con una sola capa de emulsión. En papeles el baritado multigrado es mas versatil pero requiere un mayor cuidado ya que son dos baños con reveladores distintos mas el baño de fijado, el lavado en agua corriente y el planchado. Todo eso por cada copia.

La composición es buena aunque el retrato se ve algo posado tiene mayor naturalidad que la foto en color, el techo de calamina es una zona de sobrexposición muy amplia que si no pudo evitarse al hacer la toma se pudo mejorar al hacer la ampliacion cubriendo esa parte del papel a fin exponerla menos tiempo. Eso se hacia antes del photoshop, por cierto, la foto parece estar virada a sepia pero el autor no indica si ese proceso se hizo quimicamente o luego de que la imagen fue escaneada.

La foto en color tiene una composición deficiente, hay demasiado espacio desperdiciado en un cielo plano que aporta poco a la imágen, espacio que bien pudo usarse para mostrar las manos del sujeto que expresan tanto como el rostro.

Saludos

Hans Rivadeneira dijo...

Omar... lamentablemente no se revelar fotos, asi que yo solo me atenuo a que las hagan por mí. Las fotos salieron de ese color debido a un error que se cometió. Abrieron la camara por casualidad y por ende varias fotos se perdieron. Cuando hago fotos a rollos, no trato de editarlas, las dejo tal y como salieron. En cuanto a los errores en el revelado o en la toma... pude arreglarlas en el photoshop u otro programa, pero creo que perdería la naturalidad de la toma.
Sigo trabajando en blanco y negro y pronto subire otro post con otras tomas.
Si no es molestia te importaría enseñarme como revelar fotos?
Asi dejaria de cometer los errores que hago.

Saludos.

ahhh lo que hice es solo sacar el negativo... luego escanie el negativo y los pase a un usb.
Asi que no hay ningun papel.

Hans Rivadeneira

Omar Said dijo...

Entonces los arañazos estan en el Negativo?! sonará exagerado pero yo demandaría a ese laboratorio por mala praxis. Sobre el revelado en b/n el único inconveniente que veo es el material, yo no hago b/n desde el 2000 y en ese entonces ya era dificil hallar buenos materiales. Basta decir que Kodak ha retirado del mercado su emblemática Kodachrome 64 por que ya no vende...

Ahora bien, arreglar una foto via software es totalmente válido y hasta necesario ya que el paso de análogo a digital crea distorsiones cromáticas, incluso si usas un escáner de tambor. En digital si trabajas en RAW requieres editar las fotos, balance de blancos, perfil de color, contraste y matíz. Otra cosa es la transformación integral de la imagen que para publicidad puede estar bien pero en ese caso la fotografía pasa a ser un accesorio.

Saludos

Conrado Aguilar dijo...

Por supuesto, habrá siempre los que miran solamente la técnica, que pidan el "cómo", mientras que otros de una naturaleza más curiosa se preguntarán "porqué". Personalmente, he preferido siempre la inspiración a la información.(MAN RAY)

pero porque solo se fijan en detalles técnicos!!!! no todo es la mecánica, quien crea la maquina los humanos y la construyen a base de una idea los detalles técnicos se pueden solucionar al aprender y conocer , pero más que todo eso es la IDEA de la imagen, somos creadores de imágenes de algo que no todo el mundo puede percibir somos una maquina en continuo uso de observar distinguir y así obtener nuestra propia mirada.

Como imagen me gustan las dos pero no veo una historia ni una problemática ni un mensaje que trascienda más a que solo son dos campesinos del colca. Me gustaría ver más fotos donde se les vea interactuando con su propia cotidianidad y nos cuentes algo más que la técnica o la cámara que usaste para tomar las imágenes. Justo hace un par de días un amigo del instituto juan jose cerna http://www.jotajota19.blogspot.com/ hablo con julio y le recomendó estos autores revísalos ellos te explican la otra cara de la moneda en la fotografía. El aura fotográfica, sobre la fotografia de Susan Sontag, la camara lucida de roland barthes y el trabajo de representación de Stuart Hall. Dale un ojo omar!!!

Omar Said dijo...

Conrado, estamos de acuerdo pero a Barthes le interesaba la fotografía en un nivel ontológico, en el retrato de Jerónimo, Barthes se conmovía por observar los ojos de quien vió a Napoleón y nadie más parecía compartir su emoción. Es pues un tema subjetivo, depende de la sensibilidad de las personas. En tal caso cualquiera (spectator) que no sea fotografo (Operator) profesional o aficionado, va a tener una opión desde su muy particular punto de vista.

Esa opinón aunque es válida no aporta en un nivel fotográfico, yo limito mis intervenciones al aspecto técnico porque es donde podemos discutir objetivamente.

"La fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente" Roland Barthes

Saludos

viejoduende dijo...

yo no se mucho de fotografía , así que mi comentario no lo discriminen, yo creo que la perenisacion del tiempo se basa mucho en la fotografia , asi es que las emociones lugares y tiempos se pueden transmitir gracias a la fotografía,las fotos hablan por si solas , sean malas o buenas .