Primero: la cosa más importante que puedes aprender es a como relacionarte con las personas. Incluso si eres un fotógrafo de naturalezas muertas, arquitectura o paisajes, que nunca fotografía personas de todas maneras te relacionas con clientes, arquitectos, diseñadores, etc. Así que sal y encuentra 50 extraños, preséntate y haz un retrato que diga algo acerca de quiénes son, no solo de lo que hacen.
Segundo: Si estás tratando de conseguir mejores clientes, trata a cada encargo que tengas como si lo estuvieras haciendo para el cliente soñado. Si estas en un pequeño semanario y tu sueño son trabajar para un periódico grande, toma cada encargo como si lo hicieras en el primer día trabajando en tu trabajo soñado. Lo mismo si trabajas para un periódico grande y quieres fotografiar para la Rolling Stone. Empieza a fotografiar cada trabajo de esa manera. Muchos fotógrafos se la pasan con la idea de que van a mejorar la calidad de su trabajo cuando tengan a los “clientes correctos”, y luego se preguntan por qué nunca lo logran. La verdad es que los encargos no necesariamente van mejorando en la medida que mejoran los clientes, pero las expectativas por tu trabajo ciertamente si lo hace. Mejora desde ahora!
Tercero INVIERTE en acciones, fondos mutuos, bienes raíces, especialmente en la época de vacas flacas. Incluso si eres uno de esos suertudos trabajando en un staff y en planilla, deja que una porción de tus ganancias trabajen para tu. Muchos fotógrafos empezaron que no se podían dar el lujo de destinar dinero para invertir. La verdad es que no te puedes dar el lujo de no hacerlo.
Cuarto: Y más importante… nunca te olvides de pasarla bien y divertirte!
(*) Brian Smith fotógrafo especializado en retratos a celebridades, ganador de un premio Pulitzer, Worl Press Photo y Pictures of the year, empezó fotografiando para el periodico de su secundaria.
Personalmente les recomiendo ver su trabajo "ART & SOUL"
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