Regla de los tercios

Colaboración de: Jimy Tapia

Hace tiempo encontré éste artículo, y aunque no tengo la fuente, quiero compartirlo con ustedes, a manera de aprender o recordar sobre el tema.


Regla de los tercios

Podemos decir que la situación de los objetos en la escena de una fotografía conforman lo que se llama composición. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena, haciéndola llamativa. A continuación se muestran unos consejos para hacer la composición.

La Regla de los 1/3 - 2/3

Un sujeto no tiene porqué estar situado en el centro de la escena, pues se podrían dejar partes de la fotografía vacías. Es recomendable ocupar la mayor parte de la fotografía para obtener mejores resultados.

Dividimos hipotéticamente el marco en tercios tanto vertical como horizontalmente. Trataremos de que las líneas más importantes de una fotografía se ajusten a esos tercios.




Este tipo de fotografías hay que evitarlas. No centrando el horizonte.





Como el cielo no es llamativo le damos importancia al suelo.







Si el cielo es llamativo le quitamos importancia al suelo y se la damos al cielo.






En esta imagen está situado el sujeto en un tercio (verticalmente) y el horzionte en otro (horizontalmente).





En esta imagen los objetos se ajustan a los dos tercios verticales.






En esta imagen se ajusta la catarata a un tercio vertical.





Puntos Fuertes

Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.




En caso de que en la foto hubiera dos centros de interés, es recomendable buscar dos de estos puntos, y siempre que sea posible opuestos, formando una diagonal en la foto.

1 comentarios:

GersonM© dijo...

Interesantisima información, lo tendré muy en cuenta