Técnica HDR

La fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.


La técnica HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

Ésta tecnología de renderizado imita el funcionamiento del iris en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando el iris mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación.

Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con esta de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas.

Entonces, mediante las técnicas de HDR se intenta subsanar éste error de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan "cantidades de luz" muy diferentes.


¿Qué material necesito?

Las fotografías HDR se pueden obtener de varias formas. Ya que lo que se intenta conseguir es simular esa adaptación que tiene nuestra vista para conseguir integrar diferentes luminosidades de una toma, lo interesante será tener varias fotografías con diferentes compensaciones de iluminación, con el fin de, posteriormente, tratarlas digitalmente. Es decir, que la cámara realice varias tomas diferentes ajustando la iluminación.

Existen maneras de crear fotografías HDR a partir de una única imagen. Algunas cámaras digitales tienen la posibilidad de generar imagenes en formato RAW, un formato de imagen que no comprime el archivo resultante y por tanto, no degrada en absoluto la calidad de la fotografía. De una única fotografía también se podría generar una HDR simulando distintas compensaciones de luz, pero, es obvio pensar que es mejor que la información con la que se ha de generar una HDR sea real, proveniente de 3 o más tomas fotográficas con distintas exposiciones, que de una sola en la que se ha simulado dichas exposiciones.

Para tomar con una cámara diferentes exposiciones de luminosidad nos hace falta que tenga esta característica. El icono estandar que presenta la compensación de exposición es un "más y un menos en blanco y negro" como se ve en la imagen de la abajo. También es distinguible porque, cuando la ajustamos en la cámara, aparece una regla desde (normalmente) -2 a +2, indicando el nivel de compensación que queremos realizar.

Como tenemos que realizar, al menos (aconsejable) tres tomas diferentes, es bastante recomendable el uso del trípode. Conozco un amigo que ha realizado las tandas de imagenes sin trípode, apoyando la cámara en algún saliente o incluso a pulso, pero es demasiado complicado pues, simplemente al tener que tocar la cámara para cambiar los ajustes, es posible que se mueva lo suficiente para quelas tres fotos que hay que realizar no estén perfectamente alineadas, y eso, dificulta el proceso y empeora el resultado final de lafoto HDR.

El procesado de la imágen HDR

Bien, ya tenemos las imágenes en HDR. Aunque se pueden sacar todas las que se quieran (siempre un número impar, proveniente de la imagen con exposición normal y de pares de imágenes con más y menos exposición), lo normal es realizar tres fotografías. Veamos un ejemplo del Monasterio de Veruela, en Zaragoza.


Se puede ver como la cámara ha realizado tres instantáneas con una compensación de exposición negativa (izquierda), una normal (centro) y una compensación positiva (derecha). Teniendo éstas tres tomas, la información para procesarlas es mucho mayor que si simuláramos con un programa de retoque la exposición.


Existen diferentes programas informáticos para tratar las imagenes y conseguir HDR, como por ejemplo Adobe Photoshop CS2 (o superior), Photomatix, Artizen, entre otros.


¿Cómo hacer buenas fotografías HDR?

El HDR es una técnica que, como ya se ha mencionado, adapta la diferencia de luminosidades de una toma para simular al ojo humano, por tanto, se deberían usar cuando existan unas condiciones de iluminación tales que existan fuertes contrastes de luces y sombras, ya que es la esencia en la que se basa esta técnica.

Así pues, los interiores y los días nublados o al atardecer/amanecer parecen ser buenos candidatos a generar espectaculares fotografías HDR. También aquellas tomas en las que aparezca zonas muy oscuras o muy saturadas de luz en contraste con la fotografía en general. En general, podríamos decir que, es bueno usar esta técnica cuando, al realizar una toma, observamos que apuntando la cámara a distintas partes de lo que queremos sacar, la cámara nos aconseja diferentes tiempos de exposición. En el ejemplo del Monasterio (más arriba) vemos que algunas bóvedas están iluminadas y otras no, generando un fuerte contraste. Con el HDR se ha podido apreciar la luminosidad de todas ellas, sin que ninguna zona quede muy oscura o muy quemada. También son muy impresionantes los objetos metálicos, pues la luz que incide en ellos ofrece también un fuerte contraste de luminosidad.

Por último recomendar usar (en el caso de que la cámara lo permita) un ISO muy bajo. El ISO hace referencia a la sensibilidad de la película fotográfica o del sensor de imagen. Cuanto mayor es el ISO, y por tanto la sensibilidad, la fotografía final tiene lo que se dice "mas grano", es decir, es menos nítida, y, como hemos visto, lo que más importa en estas fotografías es la nitidez. Si no se tiene esta opción, es muy probable que, el ISO por defecto de tu cámara digital, sea de 100, que ya es bastante bajo.


Fuente: http://86400.es/2008/03/28/como-hacer-fotografias-en-hdr/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. De tanto ver esta técnica por todos lados , me estoy animando en realizar un HDR también.