Graffiti Capitol

Leer más...

Concurso Fotográfico Turismo Perú


Organiza PROMPERÚ, con el objetivo de fomentar el turismo interno.

BASES

Participantes

Podrán participar todos aquellos peruanos mayores de 18 años al 01 de setiembre de 2008, aficionados o estudiantes de fotografía. No está permitida la participación de:

- Fotógrafos profesionales.
- Personal de PROMPERÚ.


Temática

El tema es reflejar la experiencia y sensación de viaje en los destinos turísticos del Perú. Por ello, las fotografías deben contener el elemento humano del turismo en un entorno de diversidad cultural y/o natural del Perú.

Requisitos

  • Los participantes deberán inscribirse a través del portal ww.turismoperu.info/concursofotos, subiendo/cargando sus fotografías en el referido portal en formato digital (archivos.jpg), las cuales deberán tener un mínimo de 5 mega píxeles (aprox. 2560x1620 píxeles) y un peso máximo de 1 MB por fotografía. La inscripción es gratuita.
  • Los participantes deberán indicar los datos personales que PROMPERÚ estime pertinente solicitar (nombre completo, teléfono, dirección, número de DNI, fecha de nacimiento, entre otros), los cuales se presumirán como verdaderos. Al ser la inscripción por Internet, además se solicitará haber leído y aceptado las condiciones del concurso.
  • Cada participante podrá presentar un máximo de 10 fotos, las que podrán ser de un mismo destino o de varios.
  • Las fotografías deben tener menos de tres años de antigüedad y los derechos de propiedad intelectual deben pertenecer íntegramente y sin excepción al participante del concurso. Los derechos patrimoniales de las fotografías no deberán haber sido cedidos o licenciados, en todo o en parte, a un tercero, ni de manera gratuita u onerosa. Las fotografías no deberán haberse alterado digitalmente ni mediante algún otro medio.
  • Las fotografías deberán ser presentadas con un título y una breve descripción que incluya la ubicación de la localidad, el mes y año en que se tomó la fotografía y cualquier otro dato que pudiera resultar relevante.
  • PROMPERÚ se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso las fotografías presentadas en caso que las mismas no estén acorde con la temática descrita en el numeral 2 y con los requisitos mencionados en el numeral 3, así como, cuando pudieran resultar ofensivas por su contenido o no estén acordes con los fines de promoción del Perú como destino turístico.
  • El participante cuya fotografía sea seleccionada, en la primera fase del concurso, deberá enviar a PROMPERÚ un CD con el archivo original de la fotografía, con los datos básicos requeridos por PROMPERÚ.

Selección de fotografías

  • Al cierre de las inscripciones en la página web www.turismoperu.info, el proceso de selección preliminar estará a cargo de un jurado de tres miembros (dos profesionales reconocidos de la fotografía y un representante de PROMPERÚ). Este jurado elegirá un mínimo de 20 y un máximo de 30 fotografías finalistas por su valor artístico, temático y técnico.
  • Las fotografías finalistas serán colgadas en la página web www.turismoperu.info para proceder a la Votación en Línea por parte del público previamente registrado en el Portal.
  • PROMPERÚ se reserva el derecho de excluir del concurso a las fotografías en los casos en que se identifique que en la Votación en Línea se utilizaron de medios para aumentar de forma fraudulenta o artificial el número real de votaciones.
  • Las tres fotografías con mayor puntuación obtenida en la Votación en Línea serán las ganadoras y acreedoras a los premios respectivos. En caso de empate en la Votación en Línea, PROMPERÚ será el dirimente.
  • Luego de seleccionar a los ganadores, PROMPERÚ informará del resultado, lugar, fecha y hora de premiación, a través del portal del concurso, llamadas telefónicas y/o remisión de documentos escritos.
  • En caso que algún ganador no sea identificado y/o ubicado en un plazo máximo de dos días hábiles, PROMPERÚ se reserva el derecho de declarar desierto el premio y decidir si se selecciona una nueva fotografía, con lo cual se reasignaría por lo tanto el premio a la siguiente fotografía con mayor puntación obtenida.

Premios

Primer Lugar:

2 pasajes aéreos nacionales, 1 cámara digital

Segundo Lugar: 2 pasajes aéreos nacionales:

Tercer Lugar: 1 pasaje aéreo nacional

Cronograma

Los participantes podrán inscribirse y subir sus fotos a partir de las 09:00am del 07 de noviembre de 2008 hasta las 06:00pm del 15 de abril de 2009. (Cronograma completo AQUÍ)



Fuente: http://www.turismoperu.info/ConcursoFotos/index.html
Leer más...

Los Chapillacs en el Centro Cultural España - Lima

Gracias a Fokus y a PerúFotoLibre compartimos las fotografías de la presentación de Los Chapillacs que fueron invitados al Festival Poder Verde - Visiones Psicotropicales, organizado por el Centro Cultural España (25 de marzo 2009).










Y, de paso aprovecho para desearles mucha suerte a todos Los Chapillacs en su gira por Lima :)
Leer más...

Componer la fotografía

Seguimos con las lecciones de fotografía, ahora la segunda parte sobre Composición

Situar el motivo

La situación del motivo dentro del encuadre equivale a hablar de la composición de la fotografía. Existe una tendencia generalizada a situar el motivo principal en el centro del encuadre. Ello se debe, en gran medida, a que las cámaras tienen los sensores o dispositivos de enfoque situados en el centro del visor. El usuario enfoca, ya sea de forma manual o automática y, a continuación, toma la fotografía. El resultado suele ser poco interesante y monótono, ya que la imagen centrada tiende a la simetría y, por otra parte, situar de forma habitual el motivo en el centro del visor no provoca ninguna sorpresa en el espectador.


Situar el elemento protagonista a un lado de la composición, crea una cierta sorpresa en el espectador y contribuye a aumentar el interés visual por la imagen.

Enfocar y componer

Todas las cámaras permiten realizar el enfoque y la composición como operaciones independientes. Cuando la cámara está ajustada para trabajar en enfoque automático (autofocus), el sistema se acciona mediante el botón de disparo.

En el caso de que la cámara esté ajustada para enfoque manual, se debe enfocar colocando el motivo principal en el centro del visor y, a continuación, se puede encuadrar situándolo a uno de los lados sin que sea necesario mantener apretado el botón de disparo, ya que el sistema de enfoque automático se encuentra desconectado.

La simetría

La simetría se produce cuando existe un elemento central, que divide la imagen en dos partes, y elementos que se repiten a uno y otro lado. Las fotografías simétricas suelen producir sensaciones agradables en los espectadores de las imágenes.


Las fotografías simétricas, inicialmente agradables, hacen que muchos aficionados caigan en la repetición y sus imágenes, por repetitivas, sean monótonas y poco sorprendentes. Sin embargo, desde el punto de vista de la composición, se considera que, en general, las fotografías asimétricas tienen más fuerza expresiva.







La composición simétrica transmite sensaciones ligadas a la estabilidad y a la serenidad. En este caso, la toma en contrapicado aporta dinamismo a la imagen.









La asimetría

Una composición asimétrica suele tener mayor impacto expresivo, provoca sorpresa en el espectador y es más ágil y dinámica que una simétrica.


Realizar fotografías asimétricas puede significar, al principio, una mayor dedicación por parte del fotógrafo en el proceso de encuadre y composición de la imagen. Encontrar el equilibrio de la imagen mediante la simetría es un proceso rápido, mientras que hacerlo con la asimetría requiere una mayor atención.








La composición asimétrica no tiene que ser, necesariamente, una imagen desequilibrada. En este caso, el mayor espacio de la parte derecha ayuda a equilibrar la composición.
Leer más...

Monasterio de Santa Catalina

Por: Cesar Estrada

"Cocina"

Canon 350D
18 mm
ISO 100
30 s - f/11



"Féretro"

Canon 350D
24 mm
ISO 100
25 s - f/16
Leer más...

Un domingo en Cabanaconde

Leer más...

Dance

Leer más...

Campesino

Leer más...

Regla de los tercios

Colaboración de: Jimy Tapia

Hace tiempo encontré éste artículo, y aunque no tengo la fuente, quiero compartirlo con ustedes, a manera de aprender o recordar sobre el tema.


Regla de los tercios

Podemos decir que la situación de los objetos en la escena de una fotografía conforman lo que se llama composición. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena, haciéndola llamativa. A continuación se muestran unos consejos para hacer la composición.

La Regla de los 1/3 - 2/3

Un sujeto no tiene porqué estar situado en el centro de la escena, pues se podrían dejar partes de la fotografía vacías. Es recomendable ocupar la mayor parte de la fotografía para obtener mejores resultados.

Dividimos hipotéticamente el marco en tercios tanto vertical como horizontalmente. Trataremos de que las líneas más importantes de una fotografía se ajusten a esos tercios.




Este tipo de fotografías hay que evitarlas. No centrando el horizonte.





Como el cielo no es llamativo le damos importancia al suelo.







Si el cielo es llamativo le quitamos importancia al suelo y se la damos al cielo.






En esta imagen está situado el sujeto en un tercio (verticalmente) y el horzionte en otro (horizontalmente).





En esta imagen los objetos se ajustan a los dos tercios verticales.






En esta imagen se ajusta la catarata a un tercio vertical.





Puntos Fuertes

Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.




En caso de que en la foto hubiera dos centros de interés, es recomendable buscar dos de estos puntos, y siempre que sea posible opuestos, formando una diagonal en la foto.

Leer más...

Manuel Mongrut


"Camino al sol"


Parque Industrial de Rio Seco - Cerro Colorado


"Noche llena"

Leer más...

Pasión

Por: Jorge Iriondo


"Señor, porque me has abandonado"


"knoking on heavens door"


"Bugambila trinidad"


"El camino del diamante"


"El monte de Kali Yuga"


Para la serie el autor recomienta éste video:



Leer más...