Centro abierto 09



Centro Abierto 09
Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima

En años recientes se han desarrollado diversos proyectos que permiten identificar una voluntad de recuperación del Centro histórico de Lima, convirtiéndolo en un foco de atención dentro de un marco cultural renovado con un gran potencial para la articulación de acciones artísticas contemporáneas.

Desde esta perspectiva, Alta Tecnología Andina (ATA), Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima (MALI) convocan a la presentación de proyectos de sitio específico a ser realizados en distintas locaciones del Centro histórico de Lima.

Estos proyectos serán presentados en el marco de la Gran Semana de Lima, un evento organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima que todos los años reúne a un público diverso en torno a eventos gratuitos de música, arte, gastronomía y cultura.

Bases
  1. Podrán participar artistas residentes en Perú y otros países latinoamericanos.
  2. Considerando la diversidad de los medios y lenguajes del arte contemporáneo, se aceptarán proyectos inéditos individuales o colectivos de dibujo, pintura, gráfica, fotografía, escultura, instalación, performance, video, animación, arte sonoro, arte electrónico, arte digital y propuestas afines.
  3. Las locaciones potenciales para realizar las obras son:

    1. Plaza San Martín (exteriores)
    2. Fachada Edificio Compañía Peruana de Teléfonos (exteriores)
    3. Fachada Edificio Encarnación (exteriores)
    4. Fachada Edificio Fénix (exteriores)
    5. Fachada Edificio Sudamericana (exteriores)
    6. Fachada del Teatro Colón (exteriores)
    7. Parque de la Democracia (exteriores)
    8. Pasaje Encarnación (Jr.Apurimac y Jr.Contumazá) (exteriores)
Fechas
  1. La producción de las obras se llevará a cabo a partir del 12 de octubre de 2009.
  2. El montaje de las obras en los sitios específicos se realizará a partir del 19 de octubre de 2009.
  3. Las piezas de sitio específico serán inauguradas el viernes 23 de octubre de 2009 en el marco de la Gran Semana de Lima, y permanecerán abiertas al público hasta el domingo 1 de noviembre.
  4. La muestra del material relacionado con el proceso de creación de las obras y el registro de las mismas (ver punto 17) será presentada en la Sala Paréntesis del Centro Fundación Telefónica del 29 de octubre de 2009 al 13 de diciembre de 2009.
Gastos de producción, montaje y honorarios
  1. Se asignarán las siguientes partidas presupuestales para la realización de cada proyecto: US $6,500 producción de la obra, montaje y desmontaje
    US $1,000 netos de honorarios para el artista o colectivo
  2. No se aceptarán proyectos que sobrepasen esta suma.
  3. El artista o colectivo podrá destinar el monto de honorarios para la producción de la obra. Sin embargo el monto asignado para honorarios no podrá sobrepasar los US $1,000.
  4. Los gastos de producción serán administrados por el MALI.
  5. Las propuestas seleccionadas de artistas no residentes en Lima contarán con los siguientes apoyos adicionales (en el caso de colectivos artísticos, el apoyo se destinará a un (1) miembro del grupo):

    • boleto de avión (clase económica)
    • hospedaje hasta tres semanas (el periodo de estadía será determinado de acuerdo al proyecto presentado)
Facilidades técnicas
  1. Para la realización y/o documentación de las obras, los artistas podrán contar con la asistencia técnica del Media Lab de Fundación Telefónica.
Proceso de inscripción
  1. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción y enviarlo desde la opción "enviar" de dicho enlace.
  2. No se recibirán materiales enviados por otros medios.
  3. La recepción de proyectos terminará a las 18:00 horas UTC/GMT - 5 h del 7 de agosto de 2009.
Criterios de selección
  1. El proceso de creación (cuadernos de bocetos, apuntes, reflexiones escritas, textos de referencia, registro fotográfico o en video, u otros) será considerado como parte esencial de la propuesta y de la pieza misma.
  2. Pertinencia e impacto dentro del contexto establecido para la realización de la obra.
  3. Adherencia a los lenguajes del arte contemporáneo.
  4. Viabilidad del proyecto en términos presupuestales, logísticos y técnicos.
  5. Características y calidad de los materiales de registro y/o documentación del proceso de producción de la obra.
  6. Posibilidades para su conservación posterior ya sea físicamente o mediante su documentación.
Proceso de selección
  1. Los proyectos serán elegidos por un Comité especializado.
  2. El Comité elegirá un total de cuatro proyectos para ser realizados.
  3. Los proyectos seleccionados serán notificados vía electrónica y/o telefónica el 2 de setiembre de 2009. Los resultados serán publicados en la página www.centroabierto.org una vez terminado el proceso de selección.
  4. No se mantendrá correspondencia sobre propuestas no seleccionadas.
  5. El Comité tendrá plenas facultades para la interpretación y aplicación del contenido de las presentes bases.
  6. La decisión del jurado será inapelable.
Cláusulas sobre la participación
  1. Ninguno de los proyectos podrá realizar intervenciones que lesionen o alteren de forma permanente la infraestructura de los sitios intervenidos. Asimismo, la realización de los proyectos deberá garantizar el respeto a la integridad física y moral de las personas que los ocupan o frecuentan y que participan del evento.
  2. Los proyectos seleccionados serán publicados en medios digitales e impresos relacionados a la convocatoria.
  3. Las obras realizadas y una selección de la documentación relacionada con las mismas pasarán a ser propiedad del MALI. En el caso de obra efímera, se conservará la documentación del proceso creativo y el registro de la misma.
  4. Independientemente del proceso de registro de cada artista, los organizadores se encargarán de realizar una documentación en video del proceso de realización y montaje de cada proyecto. Se entregará una copia al artista.
  5. Los artistas seleccionados deberán participar en entrevistas de prensa así como en un conversatorio público que se llevará a cabo en el marco de las inauguraciones de ambas muestras.
  6. Los organizadores se reservan el derecho de tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre y cuando no supongan la alteración sustancial del contenido esencial de la convocatoria, si estiman que puede contribuir mejorarla.
  7. La participación en esta convocatoria supone la aceptación total e incondicional de las bases.

Gracias a Juan Freddy que nos paso la info vía mail