Galería de Arte del Cultural - Melgar 109
"El siglo pasado nació con la posibilidad de ver y conocer, Las utopías del siglo XX, se componían de planes colosales, aéreos, enfocados a la atención y el poderío mundial, que aseguraban de cierta manera la compensación del hombre y su condición - en términos de Hanna Arend-, con la naturaleza. El anhelo de materializar toda potencialidad del hombre, se vio de pronto concretizada en los rascacielos, la torre Eiffel, el Zeppelin, los monumentales proyectos de las multinacionales.
Pero esta apropiación de los espacios, nos cuenta hoy la historia, fue simplemente una (des)ilusión. La red de planes de carácter evolutivo que aseguraba el domino de una nacionalidad eficiente y sobre todo, estable; no materializó las utopías, se autosaboteó, generando evidentes síntomas de malestar social y de escepticismo. Al menos eso es lo que hoy nos hacen creer las discusiones académicas. Pero, ¿hasta qué punto una sociedad decepcionada como la denomina Lipovetsky, fragilizada a nivel moral y psicológico, es capaz de crear un arte que se sostenga en un discurso sólido?
O, de otra manera, ¿cómo puede el arte ingresar hoy a la sociedad, sin evidenciar sus propias carencias y debilidades?"
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